LO QUE ME CABE EN LA MALETA

VALLE DEL RONCAL

El Valle del Roncal es otro de los lugares maravillosos que ofrece Navarra. Situado en los pirineos , dentro de la merindad de Sangüesa, es recorrido por el río Esca.

Limita al norte con Francia, al este con el valle de Ansó (Huesca), al oeste con el valle de Salazar

El valle está compuesto por siete villas: Burgi, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztarroz y Vidangoz.

La idea era visitar varios de los pueblos, así que partimos desde Pamplona con destino Burgi. 77 kilómetros, la puerta de entrada al valle del Roncal.

BURGI

Es conocido como el pueblo de los oficios, pues han decidido recuperar y recordar esos antiguos oficios que antes se ejecutaban en el pueblo y el valle del Roncal.

Si hacemos un poco de historia, cabe decir que perteneció al reino de Pamplona y luego al reino de Navarra. Fue un enclave militar de suma importancia, y por ello tuvo un castillo defensivo que estuvo en activo hasta el siglo XVI. Hoy en día, en su lugar está la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

En el pueblo destaca el puente medieval, que conserva los arcos y elementos naturales. Al otro lado del puente, cruzando el río Esca, encontramos La Senda de los Oficios, un recorrido circular de 4 kilómetros donde se recuerdan esos antiguos oficios.

PUENTE DE BURGI
PUENTE MEDIEVAL

El recorrido está repleto de paneles informativos y de elementos pertenecientes a esos antiguos oficios, como una almadía de tamaño real.

El orden de los oficios son:

1.Lavanderas 2.Cantero 3.Almadía 4.Horno de pan 5.Carbonera 6.Nivera 7.Calera 8.Aserradero 9.Obispo 10.Pastor 11.Alpalgateras

Es un paseo agradable y fácil de hacer, muy recomendable para que los más jóvenes de la casa conozcan los orígenes de los oficios y aprendan que antes de la tecnología también se hacían cosas.

RONCAL

El siguiente destino en nuestra ruta por el valle era Roncal, pueblo que le da nombre al valle y del que fue Julián Gayarre su miembro más ilustre, habiendo nacido allí el  9 de enero de 1844. El Pueblo tiene diversos equipamientos con su nombre para recordarlo para siempre.

Roncal tiene dos núcleos más habitados, Enaquesa y Molino de Garde, pero de muy poca población, pues el pueblo cuenta con algo más de 200 habitantes.

Desde 2021 forma parte de la institución LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.

Fuimos a conocer un poco el pueblo y comprobar que efectivamente merece pertenecer a dicha institución. Llegamos hasta la Iglesia de San Esteban, de estilo Gótico-Renacentista del siglo XVI.

IGLESIA DE RONCAL
IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Luego fuimos, a las afueras del pueblo, al panteón-mausoleo de Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure. Se puede llegar caminando por la carretera, a penas a 2 kilómetros se encuentra.

MAUSOLEO GAYARRE EN RONCAL
MAUSOLEO JULIAN GAYARRE

Otra cosa que no se puede dejar de hacer si vas a Roncal es probar su queso, D.O. desde 1981. Así que fuimos a un bar a comer una tapa de queso con una copa de vino.

QUESO DE RONCAL
QUESO DE RONCAL

Como siempre, en Navarra, pedir una tapa de algo supone que te pongan una cantidad importante del producto. Menos mal que aún quedaba un buen rato para llegar a la hora de comer.

ISABA

Teníamos reservada una mesa en el Restaurante Casa Tapia, situado en el centro de Isaba. Es un apartamento turístico con restaurante que ofrece menú del día, platos combinados, carta y comida para llevar.

Pequeño pero acogedor, con un salón de estilo rústico y tradicional, ofrece unos platos muy acorde con la zona y la época del año en la que nos encontrábamos.

Un plato de migas con el que ya te puedes dar por comido de primero y una trucha enorme de segundo.

Tras una sobremesa nos arrancamos a visitar un poco el pueblo. Decir que el restaurante se encuentra en una calle en pendiente, y con el estómago lleno decidimos hacerla en sentido descendente.

Rodeamos el polideportivo, fuimos a parar a una plaza en la que un monumento recuerda y homenajea al pastor roncalés, para continuar, ahora en ascenso, hasta llegar al espacio escénico Pax Avant. Viene a ser un parque con una suerte de anfiteatro donde se adivina que se celebran actuaciones.

PASTOR RONCALÉS
MONUMENTO AL PASTOR RONCALÉS

Seguimos subiendo por las calles estrechas y empedradas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Un coqueto espacio en el que en uno de sus laterales hay una pared de frontón.

Bastante cerca de allí se encuentra la iglesia de San Cipriano, parroquia con aspecto de fortaleza que se construyó en el siglo XV, y que en su interior cuenta con un precioso órgano barroco de 1751, reconstruido en 1977 y que es de los pocos de Navarra aptos para tocar conciertos.

IGLERSIA DE ISABA
IGLESIA DE SAN CIPRIANO

Desde allí, a poco menos de un kilómetro, nos fuimos a la Basílica de Nuestra Señora de Idoya, que se encuentra fuera del núcleo urbano de Isaba.

NUESTRA SEÑORA DE IDOYA
BASILICA NUESTRA SEÑORA DE IDOYA

De construcción medieval, tiene cubierta del siglo XVI. En su interior hay un retablo barroco presidido por una talla de la Virgen de Idoya del siglo XIII.

Volvimos dando un paseo por las preciosas calles de este pueblo hasta el parking del restaurante, donde habíamos dejado el coche. Era hora de volver.

En el camino de vuelta paramos en el pueblo de Urzainki, también del Valle de Roncal. Pequeño núcleo que es cruzado por la carretera del Roncal que discurre en paralelo al río Esca.

Nos llamó poderosamente la atención, que la Parroquia de San Martín de Tours tenía el campanario a un costado. Muy curioso.

IGLESIA DE URZAINKI
SAN MARTIN DE TOURS

Fuera del pueblo, al costado derecho en nuestro sentido de la marcha, una pequeña cascada discurría por las paredes de la montaña, que también llamó nuestra atención y nos acercamos a fotografiar.

CASCADA

Y aquí si que dimos por finalizada nuestra visita al Valle del Roncal. Un día espléndido y espectacular.

Si queréis conocer más rincones como éste, podéis consultar el resto de nuestro blog o en nuestra web la sección de rutas. Y si queréis ir un paso más allá, existe la opción de que os organicemos un viaje en función de vuestros gustos o intereses. Es tan sencillo como entrar y contestar un cuestionario, el resto corre de nuestra parte.

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Deja una respuesta

Más Aventuras

GRAN BODEGA SALTÓ

Gran Bodega Saltó es un lugar de referencia en el Poble Sec. Desde hace 20 años apuesta por la música en vivo y la integración de las personas que viven en el barrio.