LO QUE ME CABE EN LA MALETA

MIRADOR DE ELIZONDO

QUÉ VISITAR EN EL VALLE DE BAZTAN

Baztán es un valle y municipio de Navarra, el más extenso de la comunidad Foral (376,81 Km2), con una población que no llega a los 8.000 habitantes y conformado por 4 lugares en los que engloban 15 pueblos:

-Cuartel de Basaburua: Almandoz, Berroeta, Aniz y Ziga

-Erberea: Oronoz, Arraioz, Irurita y Gartzain

-Cuartel de Elizondo: Lekaroz, Elizondo y Elbete

-Cuartel de Baztangoiza: Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur.

Os vamos a explicar algunas cosas que visitar en Baztan

Todo este territorio conforma un solo municipio organizado en el régimen de Universidad con un único alcalde. A su vez cuenta con un organismo supremo político y administrativo, la Junta General del valle, que tiene sus propias ordenanzas comunes, que han ido elaborándose a lo largo de la historia. Posee la categoría histórica de Noble Valle y Universidad, por lo que los nacidos allí son considerados nobles. Es por esto que en casi todas las fachadas se puede encontrar el escudo de Baztan.

Simbología de Baztan
Escudo oficial de Baztan

Su gran característica, además del paso del río Baztán (o Bidasoa una vez discurrido el Valle), son sus verdes prados de altura  y frondosos bosques, alimentados por una lluvia que se presenta en la mayoría de meses del año. 

La gran mayoría de estos terrenos son comunales, por lo que los vecinos pueden pedir su aprovechamiento, no habiendo ni deslindes, hitos o mojones.

Muchos son los atractivos con los que cuenta el valle como para atraer a visitantes y turistas, pero cabe decir que la trilogía de libros de Dolores Redondo, llevados al cine posteriormente, le ha dado una visibilidad y una notoriedad que antes no tenía. Esto ha llevado a que mucha gente lo coloque en el mapa y que se acerque a conocerlo y disfrutar de todo lo que ofrece.

En el valle, en las cumbres de los montes,  hay muchos monumentos megalíticos de la era neolítica. En Elizondo hay un menhir conocido como «La Estela Menhir de Soalar». Se encontró en 1974 y durante años fue apareciendo y desapareciendo como por arte de magia hasta que en 2003 apareció en una casa con una canasta de baloncesto en su parte más lata. Hoy en día se puede ver en el Museo de Elizondo.

Casi todos los pueblos tienen una iglesia o ermita, destacando la iglesia de Santiago en Elizondo y el convento de monjas clarisas de clausura en Arizkun, en el que hay un órgano conocido como flauta vasca, único en Navarra. Es tradición de las novias del valle llevarles una docena de huevos a las clarisas para que recen y que no llueva el día de la boda.

Del antiguo colegio de Lekaroz, que se fundó en 1888, solo queda en pie la iglesia. El resto, fue derruido por el Gobierno Foral, cuando lo compró en 1990. Dicho colegio, a primeros del Siglo XX pasó a ser un internado por el que pasaron diversas personas destacadas en sus diferentes campos.

Baztán cuenta con diversos edificios destacados, algunos de ellos son históricos y pertenecen a familias de nobles, algunas datan del Siglo XV y otros han sido construidos por baztaneses que emigraron a América e hicieron una notable fortuna, llegando incluso a sufragar diversos equipamientos para el pueblo. De entre estos personajes destacan Braulio Iriarte y Jaime Urrutia.

Otro punto fuerte del noble valle es la gastronomía, destacando diversos platos tradicionales.

Como por ejemplo:

El deporte es otro de los elementos de cohesión en Baztán, y, si bien el CD Baztan trabaja el fútbol base (forma parte de la cantera de La Real Sociedad), la pelota vasca es el más popular en la zona, habiendo frontones en casi todos los pueblos y un trinquete en Elizondo e Irurita.

El Herri Kirolak (Deporte rural vasco) es también popular, englobando sus competiciones y exhibiciones en las fiestas locales o practicado en el ámbito escolar.

Cada pueblo tiene sus propias fiestas y celebraciones, habiendo algunas que son comunes para todo el valle como el Baztandarren Biltzarra, las Jornadas gastronómicas de la caza en Baztán, la Feria de Primavera o la Feria de Otoño de Elizondo, o el Concurso-Subasta Nacional de Ganado, en el que se desarrollan las Jornadas Gastronómicas en las que hay Concurso de pintxos, bustis y caldos de ternera.

Muchas son las leyendas y tradiciones que corren por los bosques y prados de este valle. El Basajaun es la figura mitológica más conocida de la zona. Literalmente «el señor del bosque». De forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y de unos dos metros de altura. Habita en los bosques y actúa como entidad protectora. Cuida de que el equilibrio del bosque se mantenga intacto. No se prodigaba demasiado, pero la relación con los humanos es buena. Por la noche, mientras los pastores dormían, vigilaba las ovejas y se acercaba al lobo, despertaba a los pastores con fuertes silbidos. También los avisaba cuando se acercaba una tormenta para que se guardasen los rebaños a tiempo. Los pastores se lo agradecían dejando sobre una roca o en la entrada de una cueva algo de pan, queso, nueces o leche, ya que el Basajaun no come carne.

En cuanto a historias, la de los Agotes, que vivían básicamente en el núcleo de Bozate, es de las más famosas.

Fuente: rtve.es

La cultura también se ha abierto paso en el valle, siendo varios los que trabajan en él y su entorno, y teniendo como epicentro el Palacio de Arizkunenea, donde se organizan exposiciones, charlas o proyecciones e incluso conciertos. Los bailes también son un motor importante de la cultura.

Por todo ello recomendamos visitar y conocer este valle, disfrutar de todas las cosas que te ofrece y desconectar para conectarse de la naturaleza. Si nos acompañáis en las próximas entradas, os iremos desgranando cada una de las virtudes de Baztán, con recomendaciones en cada uno de los campos e incluso personalización de rutas o viajes. Venid y adentrémonos juntos en el mundo del Noble Valle de Baztán.

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Un comentario

Deja una respuesta

Más Aventuras