Enamorados del mar, y de la historia y encanto que encierran los faros, en esta ocasión os queremos mostrar alguno de los que hemos ido visitando a lo largo de estos años, en concreto siete de ellos, uno para cada día de la semana.
Los Faros
Lunes: Faro de Roncudo
Este faro de Roncudo fue construido en 1920, de escasa altura y mucha sencillez, debe su nombre al sonido ronco del mar rompiendo contra las rocas. El entorno, de piedra de granito y muy agreste, ofrece unas vistas inmejorables de la ría de Corme y Laxe.
La fuerza del mar y las características del agua hacen de este el lugar ideal para que crie el famoso percebe de Roncudo, considerado el más sabroso de Galicia.
Este faro lo conocimos en nuestra ruta por a Costa da Morte y podéis leer un poco más sobre él y su entorno aquí.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CMwaVu4LHtC/
Martes: Faro de Híguer
El faro de Higuer es un faro situado en el cabo del mismo nombre, en Hondarribia, Gipuzkoa. Su luz apunta al mar, así como a la desembocadura del río Bidasoa, al cabo Higuer y a la isla de Amuitz. Fue construido en 1881 por el ingeniero Francisco Lafarga en estilo neoclásico.
Este faro lo conocimos en nuestra visita a la bella localidad de Hondarribia y, si queréis saber un poco más sobre él, visitad esta página.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CMy-SJHrxkC/
Miércoles: Faro de Corrubedo
El faro de Corrubedo está en la punta del cabo del mismo nombre, situado en un entorno rocoso. Desde este lugar se pueden observar las dunas del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, conformadas por una masa de arena viva que no deja de moverse. Fue construido en 1853 y diseñado por Celedonio Uribe. Desde esta ubicación se distinguen perfectamente las luces de los faros de Fisterra y de las islas Cíes.
Este faro lo conocimos en nuestra ruta por la comarca del Barbanza.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CM1hDtJrxgY/
Jueves: Puerto de Ibiza
El faro está situado en el extremo del dique de abrigo sur del puerto de Ibiza, popularmente conocido como el Muro. El dique es peatonal, por lo que es posible llegar hasta el faro del puerto de Ibiza caminando.
Su imagen más recordada es la que se produce desde el mar, ya que la silueta de Dalt Vila domina todo el fondo de nuestra visión.
Como curiosidad, cabe destacar que realmente no se trata de un faro. Se trata de una baliza, ya que un faro, para ser considerado como tal, debe poseer una iluminación con un alcance nominal de 10 millas náuticas en adelante.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CM4GmYhrAwB/
Viernes: Faro de Punta Nariga
El faro de Punta Nariga es el más moderno de Galicia, construido en 1995, diseñado por César Portela, y que entró en funcionamiento en 1998. De 50 metros de altura y con un alcance de 22 millas. La construcción recuerda la popa de un barco, y ésta está capitaneada por la escultura Atlante, obra del escultor Manolo Coia, una figura mitad humana mitad gaviota que simula que vaya a echar a volar en cualquier momento.
Este faro lo conocimos en nuestra ruta por a Costa da Morte.
Podéis leer más sobre este faro en la página que escribimos sobre él.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CM7Ch2arEkV/
Sábado: Faro de Cap de Barbaria
El Faro de Cap de Barbaria, quizá es una de las imágenes más icónicas de la isla de Formentera, puesto que allí se rodó alguna de las escenas de la película «Lucía y el sexo».
En sus inmediaciones, un agujero en el suelo da acceso a la cova foradada (la cueva agujereada), gruta que da acceso a un balcón sobre el mar.
Además, se puede disfrutar de una puesta de sol espectacular con las montañas de Alicante al fondo.
Instagram: https://www.instagram.com/p/CM9cJDCrsdX/
Domingo: Faro de Finisterre
Para acabar la semana, qué mejor que el Faro del Fin de la tierra, el faro de Finisterre, en el cabo del mismo nombre.
Este lugar, más allá de su belleza salvaje y del simbolismo de haber sido considerado el fin de la tierra durante siglos, se le une que es el final del Camino para muchos peregrinos, que tras haber llegado a Santiago, siguen hasta este punto.
La tradición dice que los peregrinos deben despojarse de sus ropas y botas una vez finalizado el Camino.
Es un lugar especial, cargado de sensaciones y que no deja indiferente a nadie.