LO QUE ME CABE EN LA MALETA

TORRE D'EN VALLS

Historia

La Torre d’en Valls, también conocida como torre de Campanitx, fue construida en 1763.

Está formada por dos plantas, y en su época llegó a tener dos cañones y dos torreros.

En 1864 quedó destruida de forma parcial debido a una explosión provocada por el impacto de un rayo que hizo reventar la pólvora acumulada en su interior.

Si bien, la tradición oral cuenta que el incidente lo provocó un amante despechado en venganza hacia uno de los torreros.

En 1982, tras muchos años de abandono y encontrándose en estado ruinoso, fue rehabilitada.

 

Torre d'en Valls

Entorno

vistas de Tagomago

La Torre d’en Valls está ubicada entre las playas de Canal d’en Martí y Cala Boix.

Desde allí se tienen unas vistas privilegiadas de la isla de Tagomago.

Esta zona, que abarca la península de es Cap Roig, ha sido declarada Área Natural de Especial Interés.

Nuestra experiencia

Habíamos ido a pasar el día a la playa de Canal d’en Martí, habiendo dejado el coche bajo la sombra de los pinos junto al Restaurante Salvadó.

Desde allí parte un camino por entre pinos, nada complicado, mayormente llano, pese a que se encuentra algún tramo de pendiente, pero fácilmente superable.

La parte final se hace por una zona más abierta que te lleva a un edificio abandonado que aparentemente había sido un hotel u hostal. Está situado junto el acantilado y ya se tienen una primeras vistas del mar y de Tagomago.

Desde ahí una fuerte pendiente te lleva hasta la torre. El terreno se encuentra en muy mal estado y hay que tener cuidado en no resbalar o tropezar.

Tras este esfuerzo final alcanzas la Torre, que está ubicada en una zona plana y rodeada de pinos desde la que se puede observar perfectamente Tagomago.

Estuvimos contemplando la torre en su perímetro entero, incluso bajamos un poco por el terreno que hay detrás de ella.

El camino de vuelta, tras superar la pendiente que resulta complicada por el estado del suelo, es el mismo que el de ida.

Canal d'en Martí