LO QUE ME CABE EN LA MALETA

SANTA MARÍA DE EUNATE, NAVARRA

En el tiempo que llevamos con este proyecto hemos viajado y visitado muchos sitios, y los que acabamos reflejando en estas entradas siempre son porque nos han dejado una sensación tan agradable que hemos querido guardarnos su recuerdo en nuestra maleta, para que nos acompañe a todos los sitios.

Muchos de ellos nos han conquistado a través de su gastronomía, otros por su exquisito trato personal, otros por su extremada belleza y otros, como Santa María de Eunate, por el impacto sensorial que nos ha causado.

Introducción

Navarra es una de nuestras casas y por tanto solemos movernos mucho por esa zona. Mi pareja, que es de Navarra, me había hablado de un lugar especial, de una iglesia.

A mí me gusta visitar iglesias, por su valor artístico, pese a que no soy un experto, ni un gran entendido, pero dudaba de que fuese un lugar especial, no os engañaré.

Este sitio era Santa María de Eunate, una iglesia románica del S.XII y planta octogonal, ubicada en campo libre a 2 Km de Muruzábal, por donde pasa el camino de Santiago de Somport.

Se trata de una ermita templaria, pese a que no hay ningún documento que lo acredite, cuya portada es similar a la del Santo Sepulcro de Torres del Río, también en Navarra, actuando ambas como faro de orientación a los peregrinos ya que en lugar de torre tienen una especie de linterna arquitectónica, dentro de la cual se mantenía un fuego que servía como punto de referencia al caminante.

También se le atribuyen a este lugar fuerzas telúricas.

Viaje

Nosotros íbamos desde Pamplona, unos veinte kilómetros más o menos, por la autovía de Logroño, que se hicieron de forma cómoda y rápida.

Cogimos la salida de Puente la Reina, y en la primera rotonda tomamos la segunda salida dirección Eunate. A unos cuatro kms tomamos el desvío a la derecha que nos llevó hasta la ermita.

Fuente:google.es/maps

Llegamos y dejamos el coche en una zona cercana a la ermita, un descampado que si no está habilitado para aparcar, lo parece.

Al bajar del coche notamos la intensidad del viento que hacía, casi te tiraba para atrás y movía la vegetación de la zona que parecía silbar.

Era el único sonido que se escuchaba. Nos acercamos andando, apenas 15 metros nos separaban de la ermita. La verdad es que la estampa impresionaba.

Allí, en medio de la «nada», una ermita, en medio del camino de Santiago, que pasa literalmente por su puerta.

La Iglesia de Santa María de Eunate

A la derecha una construcción que de primeras no sabíamos qué era, pero que luego supimos que se tratan de unos baños para los peregrinos del camino de Santiago, y donde poder adquirir los tickets para la visita a la ermita.

El viento seguía soplando y nos acercamos hasta el exterior de la ermita que la recorrimos perimetralmente.

En aquel instante, recorriendo la ermita por fuera, con el viento soplando y la vegetación silbando, con el camino de Santiago que pasa por detrás, sentimos una sensación extraña, como una fuerza que nos agarraba a aquel sitio, en ese momento, lo de las fuerzas telúricas que ejercen en aquel lugar ya no me pareció algo tan raro, y sentí que sabía de qué hablaba la gente que lo mencionaba.

Esa sensación de que estabas conectado al lugar, a la tierra, a la ermita, que te cargas de energía, estaba muy presente en nuestro interior, a la vez que una sensación de extrema paz nos invadía.

Entramos en el recinto salvando una puerta de reja que permanecía abierta, pese a que debería haber estado cerrada, debido al horario en que acudimos.

Nos introdujimos en el interior de la ermita, no de muy grandes dimensiones, pero que impresiona, como todo en aquel lugar.

En el interior las sensaciones vividas en el exterior parecían amplificarse, como si rebotasen en las paredes en forma octogonal. Sinceramente, nunca había vivido algo así, aquel lugar es especial.

En este enlace podréis vivir una experiencia virtual, viendo la iglesia por dentro en 3D Interior

También os dejamos diversos mapas de la ermita. Mapas

.

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Deja una respuesta

Más Aventuras

GRAN BODEGA SALTÓ

Gran Bodega Saltó es un lugar de referencia en el Poble Sec. Desde hace 20 años apuesta por la música en vivo y la integración de las personas que viven en el barrio.