MONASTERIO DE MONTSERRAT
Montserrat
Todo el mundo que visita Catalunya está «obligado» a visitar Montserrat, el Monasterio de Montserrat y hacer la visita que te permite ver a la «Moreneta» y acabar poniéndole una vela. Junto con Torrelavid(Huesca), El Pilar(Zaragoza), Meritxell (Andorra) y Lourdes (Francia), conforman la Ruta Mariana. Pero no solo es recomendable su visita por el Monasterio, sino que además el entorno natural es increíble y hay varias rutas para hacer a pie o ayudado por alguno de los cremalleras que hay. En definitiva, ir a Montserrat es garantía de un gran día.
Viaje
Salimos temprano, para evitar encontrarnos mucho tráfico y poder encontrar aparcamiento en Montserrat, pues era Domingo y suele ir a visitar el Monasterio mucha gente. El día no acompañaba mucho, pero creímos que acabaría abriéndose.
Efectivamente no encontramos mucho tráfico, el único impedimento, y no muy grande, fue una carrera de montaña que nos obligó a parar un par de veces en la carretera que lleva de Monistrol de Montserrat al Monasterio. Pero sí nos encontramos niebla, bastante.
El parking presentaba una alta ocupación, pero pudimos encontrar un buen sitio para aparcar. Bajamos y entre la densa niebla nos encaminamos hacia el Monasterio.
Visita al Monasterio de Montserrat
Habíamos reservado para ver a «La Moreneta» a las 13h, y la idea inicial era hacer alguna de las excursiones que se pueden hacer en el entorno, pero las condiciones climáticas lo desaconsejaban.
Nos acercamos al patio de la Basílica y por una pantalla pudimos ver cómo se cantaba el «Virolai» y esperamos en la cafetería hasta que se acercase nuestra hora de visita.
Habían dos colas, los que tienen reserva y los que no, de ahí que sea importante reservar pues la cola es mucho más corta.
El recorrido se hace lento, ya que la gente va despacio para no perderse ni un detalle. Mientras íbamos por el pasillo hacía las estancias que te llevan al camarín donde está la Mare de Déu, se estaba oficiando una misa.
El camarín, precioso, en la que está la Moreneta, protegida por una mampara, queda encima del Altar Mayor, queda abierto y desde abajo se puede ver y adorar a la imagen de la Virgen. Es un espacio pequeño, pero precioso, es inenarrable, hay que verlo.
El recorrido continúa bajando unas escaleras que te hace pasar por la parte trasera de la Basílica hasta la salida, que te lleva justo al Camino del Ave María, en el que hay velas que se pueden comprar y poner. Los colores del plástico que recubre las velas, con la llama que oscila por el viento, deja una estampa preciosa.
Sales de nuevo al patio de la Basílica, pero justo en el otro lado por el que entras.
La niebla persistía y hacía imposible hacer alguna de las excursiones, rutas o visitas que se pueden hacer en Montserrat. Teníamos que tomar una decisión. Y la tomamos, decidimos visitar alguno de los lugares del entorno de Montserrat.
Ruta
El primero lo encontramos en la misma carretera de bajada hacia Monistrol de Montserrat. Se trata de Sant Benet de Montserrat, un Monasterio benedictino que se puede visitar pero que nosotros nos lo encontramos cerrado. Así que tras unas fotos seguimos nuestro camino.
Fuimos hasta el Pont de Vilomara , un puente sobre el Llobregat ubicado en el Municipio de El Pont de Vilomara i Rocafort.
Después decidimos ir hasta Manresa, que no está muy lejos de allí, previa parada en el parque de l’Agulla para comer un bocadillo.
En Manresa visitamos el «pont vell» que está erigido sobre el río Cardener y desde dónde se puede contemplar la Basílica de Santa María de la Seu de Manresa. Una estampa preciosa.
A esas alturas el día había mejorado bastante, pero l tarde se nos estaba echando encima y por lo tanto se acababa nuestra ruta, así que decidimos que en nuestro viaje de vuelta haríamos la última parada.
Paramos en Terrassa, una de las ciudades más grandes de Catalunya, a visitar la masía Freixa, una joya arquitectónica poco conocida.
Ahora sí que dábamos por finalizado nuestro viaje, intenso, divertido, ameno y cultural. Solo nos quedaba emprender el camino a casa, eso sí, con la maleta llena de trocitos de los lugares que habíamos visitado.
Ruta en coche
Recorrido
Salida
Avenida Doctor Bassols (Badalona)
Parada 1
Parking Monasterio de Montserrat
Distancia: 54,9 Kms
Duración: 1 h
Parada 2
Sant Benet de Montserrat
Distancia: 1,8 Kms
Duración: 4 mins
Parada 3
Pont de Vilomara
Distancia: 21,6 Kms
Duración: 23 mins
Parada 4
Parque de la Agulla
Distancia: 8,8 Kms
Duración: 11 mins
Parada 5
Pont Vell de Manresa/Basílica Santa María de la Seu de Manresa
Distancia: 9 Km
Duración: 9 mins
Parada 6
Masía Freixa, Terrassa
Distancia: 30 Kms
Duración: 26 mins
Final
Avenida Doctor Bassols (Badalona)
Distancia: 27,4 Kms
Duración: 30 mins