LO QUE ME CABE EN LA MALETA

MOLÍ D’EN PEP JOAN, IBIZA

Ya en 1751 Cayetano de Mallorca decía acerca de Puig d’es Molins » …se levanta una hilera de montecillos llamados los Molinos por los muchos que hubo antiguamente en aquel sitio» Y en 1867, el Archiduque Luís Salvador, en su excursión a ses Salines, al hablar de una torre de defensa, terminaba así «Tienen esas torres, alguna semejanza con los molinos viejos desmantelados y, muchas veces, al divisarlas desde lejos, no sabe uno a punto fijo si son torres de defensa o pacíficos molinos, abandonados por inútiles o por falta de recursos de los que se procuraban con ellos su subsistencia»

Estos testimonios dejan claro que ya en su día muchos fueron abandonados a su suerte, quedando en el mejor de los casos, únicamente la estructura, como en el caso que nos ocupa. Es Moí d’en Pep Joan no se sabe la fecha de construcción, pero sí que dejó de funcionar en 1930. Torre esbelta, sin antenas pero todavía con su capell (La cubierta de los molinos, denominada capell por su forma cónica, está formada por vigas que se unen en el centro de la cubierta y que se asientan sobre uno de los elementos móviles de la maquinaria, denominado congreny.), arbre (árbol) y la mayoría de sus piezas.

https://www.instagram.com/p/COI9Vz-MNVM/

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Deja una respuesta

Más Aventuras

GRAN BODEGA SALTÓ

Gran Bodega Saltó es un lugar de referencia en el Poble Sec. Desde hace 20 años apuesta por la música en vivo y la integración de las personas que viven en el barrio.