Siempre se compite por ver quién es el mejor, el más fuerte, el más grande. Las ciudades miden la calle más larga o la más ancha. Pero, y ¿la más corta o la más estrecha? ¿Alguien se ha preguntado alguna vez cuál es la calle más estrecha de su ciudad o pueblo? ¿Verdad que no es muy habitual? No lo es, pero desde luego es mucho más curioso. En Barcelona seguramente la más ancha sea la Diagonal, lo digo así a ojo, sin mirarlo. La más estrecha seguramente esté en Ciutat Vella.
Y no es que vayamos buscando este tipo de cosas, la verdad, pero sí que nos interesamos por las cosas curiosas de los lugares que visitamos.
Yo, personalmente, tengo una vinculación con la comarca de La Conca de Barberà. Mi madre se crió en un pueblo de allí y yo he pasado muchos veranos. Por tanto, conozco bastante la comarca, pero parece que no lo suficiente para saber que allí está la calle más estrecha de Catalunya.
Sarral está situado en el centro, más o menos, de la comarca, fue una ciudad amurallada, como Montblanc la capital de la Conca de Barberà, levantada la muralla bajo el reinado de Pere III «el Cerimoniós», pero la muralla de Sarral fue destruida durante la guerra contra la Castilla de Juan II, pese a que aún quedan restos que se han integrado en el urbanismo del centro histórico.
Es la capital del alabastro, antigua y bella artesanía que todavía está viva gracias a la labor del museo del municipio. En el pueblo también nació Pedro Antoni Veciana Rabassa, fundador de los Mossos d’Esquadra. Hoy en día destaca por sus viñas y varias bodegas en las que se produce vino de la D.O. Conca de Barberà. Yo siempre que voy me llevo alguna garrafa y alguna botella etiquetada.
Quizá, el elemento patrimonial más destacado de Sarral es la iglesia parroquial de Santa Maria, levantada sobre los restos de otras que habían existido anteriormente.
Desde la plaza de la iglesia hacia el Carrer Major, en la zona de Sarral en la que hubo una pequeña y modesta juderia, que no llegó a ser call, y que era un apéndice de la de Montblanc, hay una calle curiosa. La que hoy en día se conoce como Carrer dels Jueus. Está registrada como la calle más estrecha del estado español. Destacan unos arcos que hay en la propia calle.
Parte de la calle se derrumbó y tuvo que ser reconstruida en 1983. El nombre viene de la tradición popular.
De esta curiosa calle y de muchas otras más os hablamos en nuestra revista, de la que ya hemos editado dos números y esperamos poder hacerlo con muchos más, para poder trasladaros todas las curiosidades y la historia de todos los lugares que visitamos. También podéis seguirnos en nuestras redes, siendo la más destacada Instagram.