LO QUE ME CABE EN LA MALETA

IGLESIAS DE BAZTAN

Una de las cosas que puedes ver en Baztan son sus iglesias. El Valle de Baztán lo componen 15 pueblos, y en casi todos ellos hay una iglesia o ermita. Las iglesias de Baztan son:

-Iglesia de San Lorenzo (Ziga)

-Iglesia de San Pedro (Erratzu)

-Iglesia de Santiago (Elizondo)

-Iglesia de San Juan Bautista-Eliza (Arizkun)

-Iglesia de San Salvador (Irurita)

-Iglesia de la Asunción (Arraioz)

-Iglesia de la Asunción (Aniz)

-Iglesia de San Pedro (Almadoz)

-Iglesia de Santa Cruz-Eliza (Elbete)

-Iglesia de la Asunción-Eliza (Amaiur)

-Iglesia de San Andrés (Azpilcueta)

-Iglesia de San Martín (Berroeta)

-Iglesia de Santa María (Arraioz)

-Iglesia de Santa María (Oronoz)

-Iglesia de San Bartolomé-Eliza (Lekaroz)

-Iglesia de San Martín (Gartzain)

De entre todas estas iglesias os vamos a hablar de las que nos parecen las más destacadas.

IGLESIA DE SANTIAGO, ELIZONDO.

Construida entre 1916 y 1925, sustituyendo a la antigua del Siglo XVI ubicada en la Plaza de los Fueros, que el 2 de Junio de 1913 en unas inundaciones devastadoras sufrió desperfectos irreparables.

Planta de cruz latina, con una nave dividida en cinco tramos, con amplio crucero y cabecera pentagonal. Los alzados y arco rebajado de medio punto que sujeta el coro o las bóvedas estrelladas sobre el crucero y la cabecera están inspirados en la arquitectura gótica del Siglo XVI. En los dos brazos del crucero encontramos dos retablos, el de San José y la Virgen del Rosario. Ambas son obras barrocas del Siglo XVII pese a que sufrieron modificaciones en su traslado. El retablo mayor, de principios del Siglo XX contiene una imagen de Santiago Apóstol a caballo, flanqueado por dos imágenes de San Francisco Javier y la Virgen del Carmen. El exterior es de sillar rojo, pórtico de tres arcos y galerías laterales y dos torres de planta cuadrada rematada en cúpula, de estilo barroco, ya que los de la torre del reloj de la iglesia vieja se aprovecharon y sirvieron de modelo para la otra torre. En el jardín de la iglesia podemos encontrar una obra del escultor Jorge Oteiza que donó al pueblo de Elizondo.

IGLESIA DE SAN SALVADOR, IRURITA.

Edificio barroco construido a mediados del Siglo XVIII en el mismo lugar en el que había habido un templo del Siglo XVI del que no se guarda ningún resto arquitectónico pero sí documental. Éste fue deteriorándose a lo largo del Siglo XVII y se decidió derribar para hacer uno nuevo.

De planta de cruz latina, con tendencia longitudinal compuesta por una esbelta nave de tres tramos de crucero de poca profundidad y amplia cabecera recta, destacan tres retablos. A los lados del crucero encontramos dos, uno rococó dedicado a la Asunción de María y el otro a Nuestra Señora del Rosario. Este último es obra de Juan Domingo Olivieri y donación de Tomás y Pedro Francisco de Goyeneche. El retablo mayor es neoclásico, de 1760, y preside la iglesia y sustituyó al anterior de 1623. En 2003 los retablos fueron declarados Bien de interés Cultural por el Gobierno Foral de Navarra.

El exterior presenta muros de sillar irregular parcialmente enlucidos y cadena de sillar delimitando las esquinas.

En el barrio de Uharte de Lekaroz encontramos una iglesia abandonada por la comunidad religiosa de los capuchinos y en poder del Gobierno de Navarra que hoy en día no tiene definido ningún proyecto sobre la misma. Pero esta iglesia tuvo su importancia en su día, pertenecía al conjunto del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

El 22 de abril de 1888 se bendice y coloca la primera piedra de la Iglesia. La comunidad capuchina, guiada por el padre Joaquín María de Llevaneras pone en marcha la construcción de un conjunto colegial compuesto por dos edificios, uno para la comunidad religiosa y otro para la colegial, con la iglesia en medio de ambos. Su inauguración tuvo a cabo tres años después, en 1891. En 1890 se instalaba la Comunidad de Capuchinos, con 22 padres y la ‘Escuela Seráfica’, con 87 alumnos. Para que el Colegio pudiera autoabastecerse se le dotaron de talleres con artesanos y con la colaboración de gentes del valle. Trabajaron fragua, herrería, fontanería, cristalería, carpintería, ebanistería, albañilería, pintura, cocina, panadería y chocolatería. En 1891 se inauguró la iglesia.

El título de Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo se debe a la sugerencia del Papa León XIII. Las clases se iniciaron en 1891 y hasta su clausura pasaron por sus aulas miles de alumnos, muchos de ellos incluso de distintos países de Latinoamérica, que contaron entre el profesorado con auténticas eminencias de las ciencias y de la cultura. En 1916, por iniciativa del padre Calasanz de Urdax se fundó la Asociación de Excolegiales cuyo primer presidente fue Jesús María de Leizaola.

El curso 1989-1990 fue el último en que la orden capuchina impartió clases. Tras decidir los capuchinos el abandono de la enseñanza, primero se vendió al Gobierno de Navarra el nuevo colegio, actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Baztan y en cuyas instalaciones también está un albergue del Gobierno foral.

Solo se mantiene en pie la iglesia ya que el resto fue demolido para construir el Campus empresarial Lekaroz.

Como podéis ver, el conjunto de edificaciones religiosas en Baztan es amplio y variado y representa otro de los atractivos turísticos de la zona. Una ruta siguiendo estas y otras de las que hay, como el convento de Arizkun, se nos antoja una buena opción para conocer mejor este valle que tanto ofrece y que tan poco conocido es para el gran público. ¡Os esperamos!

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Deja una respuesta

Más Aventuras

GRAN BODEGA SALTÓ

Gran Bodega Saltó es un lugar de referencia en el Poble Sec. Desde hace 20 años apuesta por la música en vivo y la integración de las personas que viven en el barrio.