LO QUE ME CABE EN LA MALETA

IGLESIA COLEGIO LEKAROZ

Dentro del recorrido de nuestra ruta circular Irurita-Gartzain-Elizondo-Irurita, pasamos por el barrio de Uharte, en Lekaroz, y podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, iglesia del antiguo colegio Lekaroz.

Hoy en día abandonada y en manos del Gobierno de Navarra.

Historia de Ntra Sra del Buen Consejo

En 1888 el Padre Joaquín María de Llevaneras, de la orden de los capuchinos, promociona la construcción del Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, siendo acabado tres años más tarde.

El conjunto constaba de un edificio o pabellón destinado a la comunidad religiosa y otro destinado a la colegial, y entre los dos se levantaba la Iglesia.

Ésta tiene una planta tradicional de tres naves separadas por pilares cruciformes, estaba presidida por un retablo ejecutado a finales del siglo XIX por el maestro Fray Antonio de Vera.

Y como pieza estrella había un crucificado perteneciente al gran maestro Alonso Cano, llevado a cabo en los años de su época madrileña, en la primera mitad del siglo XVIII.

En los jardines del convento se emplazaban asimismo dos esculturas, una de ellas representando al fundador del Colegio y la otra constituía una obra de corte organicista llevada a cabo por Faustino Aizkorbe.

Hoy en día sólo queda en pie la Iglesia, pues el resto de los edificios fueron derribados una vez que pasaron a ser propiedad del Gobierno de Navarra.

Enseñar la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo

Nuestra experiencia

No tuvimos que hacer demasiado camino para llegar hasta la iglesaia del antiguo colegio Lekaroz, pues lo hicimos desde Irurita camino de Elizondo.

Hay una carretera asfaltada, por la que no pasan muchos vehículos y mucha gente hace el camino a pie, entre prados y algunas casas e incluso animales.

El camino tiene hasta bancos de piedra por si alguna persona se encuentra fatigada pueda descansar.

Hoy en día la iglesia está en estado de abandono y está apuntalada para que no sufra ningún derrumbe.

En el campus de Lekaroz, además del instituto de edcuación secundaria, hay un par de empresas e incluso no hace mucho estuvo Isabel Coixet impartiendo un curso.

El río Baztán pasa cerca, y nos asomamos a verlo. Hay un pequeño paseo hecho de piedra, que en un punto está derrumbado tras un temporal y aún no ha sido arreglado.

También encontraremos una pequeña capilla encantadora.

Es un lugar en el que se respira historia y futuro.