Grans Records es de esos sitios que solo se encuentran cuando recorres una ciudad a pie, perdiéndote por sus calles. Ubicado en una calle peatonal , Alcalde Costa 11, en la zona centro de la ciudad de Lleida, a primera vista pasa desapercibido.

Un rótulo enganchado a la fachada es lo único que te indica que allí hay un negocio. Pero basta fijarse un poco desde fuera para ver una sala con cajas de madera y un mostrador con vinilos y algún póster en la pared. Me recordó a una tienda de discos de la calle Tallers de Barcelona y ni lo dudé.
Puedes encontrar vinilos nuevos o de segunda mano, libros sobre música, camisetas y sudaderas de grupos o incluso alquilar equipos de sonido para pequeñas fiestas o conciertos. Se respira música.

Pero lo mejor estaba por llegar: al final de la sala, en la que se venden discos, asomaba un pasillo que te lleva a una zona de bar. Una sala no demasiado grande, con una barra en la que tiran cerveza industrial y venden cerveza artesana, para consumir allí o para llevar, o en la que puedes pedir los productos típicos de un vermú.
Un par de mesas con butacas y un sofá con cuadros a su espalda completan la sala, recordando al salón de una casa. Un gran ventanal con puertas correderas de aluminio te dan paso a un pequeño porche con mesas también y unas escaleras que te conducen a un patio interior salpicado con cuatro o cinco mesas de madera y sillas plegables que recuerdan a un parque ya que una caseta de madera domina el flanco derecho y si no fuera que está rodeado por cuatro paredes parecería que estás en la calle.
Al fondo resalta un grafiti en la pared sobre un pequeño escenario , pero suficiente para darle un espacio a pequeños grupos que se están intentando abrir paso en la escena musical.
El día que estuvimos, un Sábado a caballo entre la mañana y el mediodía, tuvimos la suerte de que había música en vivo. Un par de grupos de la ciudad tocaron una docena de canciones mientras el público disfrutábamos de un aperitivo o de alguna de las cervezas que tienen. Además, al estar al aire libre pero con algún árbol, el sol entraba pero sin llegar a molestar.


Cuando salimos de allí comprendimos el nombre: Grans Records en catalán significa Grandes Recuerdos, (además de jugar con la palabra anglosajona Records que significa discos). Por ello es el primer lugar que guardamos en nuestra maleta y que, a través de este blog, hemos ido llenando de sitios a los que queremos volver.