LO QUE ME CABE EN LA MALETA

ETXALEKU HERRIKO OSTATUA

Navarra tiene diferentes caras, no es lo mismo la zona pirenaica que la zona de la ribera, se parecen como un huevo a una castaña. Pero si hay algo en común en todos los territorios, es la excelente gastronomía que se encuentra en todos ellos. Y nosotros siempre vamos en búsqueda de la excelencia.

Podéis ver todas nuestras experiencias en nuestras Redes Sociales, y si queréis ir un paso más allá, entrad en nuestra web y sigue los pasos para que diseñemos tu viaje ideal.

UBICACIÓN

A poco más de media hora al norte de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea, y perteneciente al municipio de Imotz, compuesto por 8 pueblos, encontramos en uno de ellos, Etxaleku, una Herriko Ostatua en la que encontrar unos platos de comida casera de muy buena calidad a un precio buenísimo.

Prados Etxaleku
Etxaleku vistas

EL PUEBLO

El pueblo, que cuenta con poco más de 100 habitantes, ofrece un pequeño paseo por sus sinuosas calles, podemos encontrar un lavadero en muy buenas condiciones de conservación cerca de la Herriko Ostatua.

En frente de la puerta de entrada podemos encontrar a Margarita, una pony que tira de una carreta que se usa para dar un paseo a los más pequeños de la casa. Porque Etxaleku Ostatua está pensado para que los adultos disfruten de la gastronomía mientras los peques se lo pasan bien. Por eso, la parte baja del restaurante es todo un parque de juegos para ellos.

PONY MARGARITA
MARGARITA

EL RESTAURANTE

Una vez que cruzas la puerta de entrada, lo primero que notas es un ambiente cálido y confortable que te lo proporciona la chimenea que en invierno resulta poco menos que imprescindible. Pero no sólo eso es lo que proporciona un estado de confortabilidad, el comedor, pequeño, te recuerda al de una casa, como si llegaras a la casa familiar. Junto a la chimenea hay una puerta que da a una terraza desde la que hay unas vistas increíbles.

Nosotros tuvimos la suerte de que la mesa que nos tocó estaba junto a la chimenea, que con el frío que hacía ese día fue toda una bendición.

EL MENÚ

Hay un menú de diario y otro de fin de semana. Como era Domingo, os vamos a hablar del menú del fin de semana.

Para empezar hay 5 platos para compartir entre los comensales:

-Chorizo a la sidra (uno por persona)

-Fritos y croquetas caseras (dos por persona)

-Ensalada de lechuga, quesos y frutos secos.

-Ensalada de tomate, atún y cebolla

-Alubia roja con morcilla y guindillas.

Cuenta con algunos platos muy típicos de la zona. Las alubias rojas no pueden faltar nunca en una mesa de un restaurante en Navarra. Es un plato sencillo sin más protagonistas que la alubia. Te traen un cuenco lleno, por lo que puedes repetir hasta que se terminen, pero dado que aún queda un segundo plato, mejor dosificarse. Los fritos son otro de los platos típicos, en este caso de los bares, de hacer el aperitivo con una copa de vino los fines de semana. Más de una persona habría comido con los platos que van de entrante.

De segundo se puede elegir entre varios platos, que hace que el precio final del menú oscile entre los 28 hasta los 40 euros (si te pides el solomillo) incluyendo pan, agua, vino rioja del año, gaseosa, sidra y café.

La mayoría de la gente, y parece un pecado no hacerlo, se pide el chuletón viejo, que debe ser para dos personas como mínimo. Nosotros cometimos el pecado para conocer el resto de los platos.

Los postres también son caseros y tradicionales, la guinda a la comida. Puedes elegir entre la cuajada, goxua, tarta de queso o crema de limón, por ejemplo. Todos son deliciosos y te acercan a las tradiciones navarras.

CREMA DE LIMÓN
CREMA DE LIMÓN

El lugar invita a hacer una sobremesa sin excesivas prisas, tomando un café o un licor que en Navarra nunca puede faltar en una mesa, el Patxaran.

Os recomendamos que cuando vayáis a comer a Etxaleku Ostatua, os programéis para ese día una excursión por el bosque de Orgi, que no queda muy lejos de allí y es un lugar de gran belleza y valor medioambiental.

Compartir :

Twitter
Email
WhatsApp
Facebook

Deja una respuesta

Más Aventuras

GRAN BODEGA SALTÓ

Gran Bodega Saltó es un lugar de referencia en el Poble Sec. Desde hace 20 años apuesta por la música en vivo y la integración de las personas que viven en el barrio.