HISTORIA
El Palacio del Condestable es una gran casa, situada en la calle Mayor número 2 de Pamplona, con un patio interior que se construyó en 1530 por orden del IV Conde de Lerín. Quedó vinculada a la casa del duque de Alba por medio de herencia y, tiempo después, se acabó donando a entidades de la ciudad de Pamplona.
Durante el siglo XVII y parte del XVIII, fue residencia arzobispal, y entre los años 1752 y 1760 acogió la sede del Ayuntamiento, mientras se construía el nuevo edificio.
En el siglo XIX fue reformado el edificio por Pedro Arrieta, siendo una de las reformas más significativas la unión de ambas fachadas mediante un chaflán con miradores.
Entre ambas fachadas, una hornacina guarda una imagen sedente de San Saturnino, patrón de la ciudad.
Hoy en día es uno de los centros Civivox de Pamplona, en el que se programan y acoge actividades culturales. También existe el servicio de cesión de los espacios a colectivos, asociaciones y entidades que desarrollen su actividad en Pamplona.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997.
INSTALACIONES
El Civivox del Palacio del Condestable cuenta con un buen número de instalaciones en la que se desarrollan las diferentes actividades culturales.
Las instalaciones son:
Salón de actos, sala de conferencias, 2 talleres de artes plásticas, aula de informática, 8 aulas de usos múltiples, 3 salas de exposiciones, aula de cocina, sala infantil, patio principal para exposiciones y actos. Cuenta con ordenadores de uso público y wifi.
El Condestable alberga también el Museo Pablo Sarasate.
HORARIOS
Invierno (1 septiembre a 30 junio)
De lunes a sábado 9 a 14 h/ 17 a 22 h
Domingos (excepto del 15 junio al 15 septiembre) de 9 a 14 h/ 17 a 22 h
Festivos cerrados.
Verano (julio y agosto)
De lunes a viernes de 9 a 14 h/ 17 a 22 h
Sábados 9 a 14 h
Domingos y festivos cerrados.
MUSEO PABLO SARASATE
El Museo está ubicado en una de las salas superiores del edificio, y en él, además de destacar un retrato de gran tamaño del violinista, alberga en las vitrinas objetos de uso personal, algunos relacionados con su familia y amigos; fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales legadas al Ayuntamiento.
También hay un busto obra de Mariano Benlliure, los violines Vuillaume y Gand and Bernardel y el piano Bechstein.
La entrada es totalmente gratuita.
NUESTRA EXPERIENCIA
Hemos visitado en diferentes ocasiones el Condestable para disfrutar de su oferta cultural. Y han sido variadas, la verdad.
La primera fue casi más lúdica que cultural. En la entrada, en el espacio que queda a la derecha, encontramos ubicada un artefacto pareció a una nace espacial llamado «titiriscopio», en el que se representaba una obra de títeres japoneses en el Teatro Principal de Burgos a escala 1:35.
Quizá estaba pensado más para los niños, pero no estaba cerrada para los adultos. La verdad es que a nosotros quien nos atrajo fue el presentador del acto, que iba vestido de chaqué y con sombrero de copa y captó nuestra atención.
A raíz de esta experiencia, el Condestable ha pasado a ser un referente en nuestro ocio cultural en Pamplona. Siempre consultamos la oferta y de ahí que hayamos ido, primero de todo a conocer y visitar el Museo de Pablo Sarasate.
Hemos tenido oportunidad de ver también una exposición de los trajes utilizados para la representación bienal del Misterio de Obanos, en el patio principal, o en la proyección de la película «Alemania año cero», de Roberto Rossellini, en el marco de un ciclo sobre él.
Ahora es un referente en nuestro ocio cultural de Pamplona.