LO QUE ME CABE EN LA MALETA

CASA FORMOSA RAGUÉ

.

 

 

La Casa Formosa Ragué es un edificio del siglo XIX protegido como bien cultural de interés local ubicado en Sant Sadurní d’Anoia.

Es un edificio de pisos haciendo chaflán con la calle Marc Mir, desarrollado en planta baja, dos pisos y azotea.

El edificio destaca por su volumen equilibrado y la forma de resolver el chaflán.

Está concurrido de elementos eclécticos: cantoneras, acolchadas, gran cornisa sustentada por cartelas y canecillos, ménsulas con dibujos bajo balcón, balaustrada y cabecera escalonada, rompe aguas sobre el dintel de portales y ventanas, etc… pero en conjunto aparecen en los acabados del rompe aguas, en la puerta principal de entrada y en la escalera, motivos de ornamentación naturalista que nos introducen en el lenguaje modernista. 

Historia

La casa se construye en el momento de consolidación del sector de la calle Diputació, el tercer ensanche de Sant Sadurní.

Originariamente, estos terrenos pertenecían a la familia Mir y los del otro lado de la calle a Miquel Ferrer.

El permiso es pedido por Concepció Formosa, viuda de Pere Mir y Capella, como usufructuaria de su hija Anna Mir i Formosa.

Tanto los Mir como los Formosa forman parte del núcleo de familias propietarias de tierras de Sant Sadurní.

La obra fue hecha por el arquitecto Ramon Maria Riudor i Capella que ya había trabajado en Sant Sadurní para la familia Mir.

CASA FORMOSA RAGUÉ

En nuestra ruta

Igual que con el edificio Cal Calitxus, la Casa Formosa Ragué la fuimos a visitar durante nuestra estancia en Sant Sadurní, tras haber conocido una de sus cavas y degustado su gastronomía.

La arquitectura modernista es otro de los atractivos de esta localidad y disfrutamos de ella en una ruta que hicimos y que os proponemos.

Siendo que el núcleo urbano no es muy grande, se puede hacer perfectamente andando.