LO QUE ME CABE EN LA MALETA

BÁRCENA MAYOR

Introducción

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más bonitos de España. Esto es algo que se suele decir de forma recurrente, pero en este caso damos fe. Bárcena Mayor lo es de verdad.

 

UNA CALLE DE BÁRCENA MAYOR

Bárcena Mayor

CASAS TÍPICAS DE BÁRCENA MAYOR

El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del parque natural de Saja-Besaya. Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 m, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.

Bárcena Mayor es un pueblo como esperas; calles empedradas y casas de arquitectura montañesa, lo cuál le llevó a ser declarado Conjunto Histórico-artístico en 1979. No nos extraña que haya sido considerado como uno de los más bonitos de España.

 

Se dice además que es el pueblo más antiguo de Cantabria.

 

En este pueblo ha pasado como con muchos otros, se han tenido que enfrentar a la dicotomía de apostar por el turismo o guardar su esencia. En los 90 se hicieron varias reformas (la construcción del parking exterior y acondicionamiento de la carretera de acceso) y se acondicionó el casco en peatonal. Algunos dicen que eso le hizo perder parte de su esencia.

Nuestra experiencia

A un poco menos de una hora de Argüeso, y ya de camino de recogida, paramos a comer en uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Además nos dijeron que aquí se hace uno de los mejores cocidos montañeses.

A las afueras del pueblo hay habilitado un parking bastante grande para los visitantes de la localidad, y no solo os recomendamos que dejéis vuestro vehículo aquí, es que en el propio pueblo no hay sitio para hacerlo.

En menos de cinco minutos andando estás en el pueblo.

El núcleo no es muy grande y te permite pasear por su calles empedradas con casas típicas de la zona.

Ninguna calle es mejor que la otra, porque todas son preciosas.

Como no, comimos muy bien, tal y como nos habían dicho.

Todo un acierto, parar a conocerlo y parar a comer.

Os recomendamos la visita de este pueblo.

UNA CASA DE BÁRCENA MAYOR